Curso SimSEE - 2011- Trabajos finales.


1 Modelado de demanda de Autos Eléctricos.

Carlos Tutté, Diego Oroño, Pablo Caldeiro.

Bajar Informe (aquí).         Bajar Presentación (aquí)

Planteo del trabajo:
Se implementará un modelo de Autos Eléctricos para la plataforma SimSEE y se presentará un caso de simulación que permita evaluar la utilidad del modelo. El modelo desarrollado debe permitir especificar una lista de nodos a los que se conectarán los autos y una forma de incorporar la estadística que determina la densidad de autos en cada nodo y su comportamiento como generador o demanda según la época del año y la hora del día.

2 Incorporación de la información Niño34

Fernanda Maciel, María Pía Olave, Federico Purtscher.

Bajar Informe (aquí).         Bajar Presentación (aquí)

Planteo del trabajo:
Se deberá analizar el valor de la información del índice Niño34 introduciendo la misma por lo menos por las siguientes dos metodologías:
a) Síntesis de modelo CEGH por selección de años análogos y b) Incorporación de la serie N34 junto con la de los aportes hidráulicos y generación de un nuevo CEGH que contemple las cuatro series.

3 Modelado demanda colectores solares. (Eficiencia energética)

Ernesto Elenter, Daniel Larrosa, Nicolás Castromán.

Bajar Informe (aquí).           Bajar Presentación (aquí)

Planteo del trabajo:
Se buscará una forma de modelado de la sustitución de demanda de calentamiento de agua por la instalación masiva de colectores solares. Se buscará una forma de modelado que contemple la estacionalidad de la radiación solar y la aleatoriedad diaria de la misma.

4 Valorización de proyectos de Centrales de Bombeo y su aporte a la integración de eólica al sistema.

Juan Pablo Saltre, José M. Roca, Juan Andrés Míguez.

Bajar Informe (aquí).          Bajar Presentación (aquí)

Planteo del trabajo:
Se debe probar el modelo de “central hidráulica con bombeo” disponible en SimSEE y evaluar cual es el valor que agrega una central de este tipo para el sistema con fin de determinar cuál seria el costo máximo que podría tener dicha central para que fuera viable, trabajo que se debe realizar para por lo menos tres capacidades de embalse y para un potencia instalada de 100 MW.

5 Una primer evaluación de los efectos del valor de los pronósticos de corto plazo de la producción eólica.

Lourdes Albornoz, Daniel Pérez, Santiago Mullin

Bajar Informe (aquí)

Planteo del trabajo:
En base a programaciones semanales (con paso horario) realizada sobre semanas futuras a seleccionar en las que la proporción de eólica en el sistema sea importante se analizarán las condiciones bajo las que es posible realizar la programación en caso de no disponer de pronósticos de corto plazo de la producción eólica del conjunto de parques vs. la programación en caso de si disponer de esos pronósticos.

6 Análisis detallado de la programación semanal actual con pronósticos de aportes.

Omar Guisolfo, Daniel Cohn, Antonio Rodríguez.

Bajar Informe (aquí)

Planteo del trabajo:
Se seleccionarán semanas del pasado que se consideren interesantes para analizar, algunas con muchos aportes y otras con bajos aportes y se realizará la programación detallada de la semana considerando: a) Una proyección determinística de los aportes, b) Un pronóstico de los aportes con un “cono de incertidumbre”. Se deberá presentar una evaluación de el valor de la introducción de pronósticos probabilísticos vs. los determinísticos.

7 Generación distribuida - modelado de micro-eólica y solar fotovoltaica.

Alejandro Pardo, Juan Luján Machiavello.

Bajar Informe (aquí).          Bajar Presentación (aquí)

Planteo del trabajo:
Se debe modelar la generación distribuida creando una sala con una red de algunos nodos y arcos que representen en forma muy resumida la red eléctrica. La generación distribuída se modelará como generadores asociados a los nodos Uno para Eólica y otro para Solar PV, con muchas unidades de pequeño porte. Cada generador se conectará a una fuente de viento y a otra de radiación solar que se suministrará para realizar el estudio.