Trabajos fin de curso SimSEE 2016



T1) Valorización de la capacidad de filtrado. (aquí)


CARRIQUIRY BETANCOR, JUAN PEDRO

Blanca Mercedes Flores Gonzalez


La incorporación a gran escala de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es posible en Uruguay gracias al sistema hidráulico que actúa como FILTRO de las variaciones a nivel horario, diario y semanal y permite entonces que las ERNC sean consideradas como energías firmes del sistema. Esta capacidad de filtrado está acotada y a partir de cierto nivel de incorporación será necesario incorporar nuevos recursos de filtrado. El objetivo del trabajo es evaluar sobre un plan de expansión dado cuál será el valor de un proyecto de filtrado.

Se valorizará la capacidad de filtrado como el beneficio para el sistema de contar con capacidad de filtrado adicional. Para eso se calculará la reducción de costos de operación anuales para diferentes volúmenes de la capacidad de filtrado.

Se analizará también la variación sobre los Gradientes de Inversión (GI) que causa el proyecto de filtrado sobre la Eólica, Solar, Turbinas de Gas y Ciclos Combinados.



T2) Determinación del Mix-Óptimo Eólico-Solar-Térmico con dos modeos estocásticos de los recursos. (aquí)

(presentación aquí)

SASSI AROBBA, PAOLO JUAN

Andres Guggeri


En una sala en condiciones estáticas com puede ser una foto de la actualidad y dentro de 10 o 20 años se calculará la composición óptima de la generación usando dos modelos (Desacoplado y Acoplado) diferentes de los recursos eólico y solar. El modelo Acoplado es una mejora respecto del modelo Desacoplado y el propósito del trabajo es analizar si dicha mejora tiene consecuencias sobre la cantidad óptima de inversiones en generación en cada teconología.


Se realizará una verificación sobre la estimación de la derivada del Costo a partir de los Gradientes de Inversión y una estimación a partir de la diferencia de Costos de dos salas una con un parque adicional de 50 MW eólicos (activo todos los años) respecto de la otra. Se agregará un parque adicional para asegurar que los sorteos del resto de las entidades sea el mismo.


T3) Cálculo del CAD y Figura de Riesgo UY 2016-2020 con 300 MW Eólicos vs. 1200 MW Eólicos. (aquí)

Matheus Dutra

ESPONDA ESPINDOLA, FERNANDO RAMON

MENDEZ AYALA, ANALIA

INDA FAILACHE, JOSE MAURICIO



Se trata de calcular el histograma de CAD anual para 2015, 2016, 2017, 2018 si la instalación de energía eólica se hubiera limitado a 300 MW y no se hubiera inestalado solar.

Se presentarán los resultados sobre la base de 1000 crónicas sintéticas de simulación y se deberá presentar un análisis de la precisión de los resultados en base a varias simulaciones con diferentes semillas.

T4) Determinación de los efectos sobre la operación UY-2016 con una unidad menos en Bonete y sin Bonete vs. Bonete 100% disponible. (aquí)

(presentación aquí)

TAMBASCO GRAÑA, ANTONELLA

En la actualidad se encuentra en mantenimiento una unidad (Turbina-Generador) de las 4 unidades instaladas. Siendo que Bonete es el mayor almacen de energía, esta pérdida de potencia en la primer central de la cadena de centrales del Río Negro puede tener un impacto económico importante.

El trabajo se trata de evaluar tanto el impacto económico como de aumento de riesgo del sistema por la indisponibilidad de dicha una unidad de Bonete.

Se presentarán histogramas de Costos (Operativos y Totales), histogramas de Energía de Falla Semanal y histogramas que permitan mostrar los posibles cambios de uso de la central como por ejemplo un histograma que muestre los caudales vertidos.




T5) Análisis del cálculo de la Potencia Firme según el decreto 360/002 y su posible aplicación a las ERNC. (aquí)



(presentación aquí)


CERECETTO TARANCON, GERARDO

GARCIA PINI, ENRIQUE FERNANDO




T6) Exportación 70 MW si Spot < 30 USD/MWh

(aquí)

MONTI JUANI, GABRIEL ALEJANDRO

SEVERI TRAVERSA, MARIA LETICIA

BARRETO LOPEZ, GASTON