<- volver                                 

Curso: Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica.  Edición 2008

IMPORTANTE: Estos trabajos fueron realizados por sus autores en el marco del curso Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica. Fueron evaluados en el marco del referido curso analizando el enfoque metodológico de cada problema, la capacidad de utilización del simulador y la claridad de exposición de los resultados obtenidos. Se quiere dejar expresamente claro que no es relevante a los efectos del curso la veracidad de las hipótesis asumidas por los estudiante en cada estudio y consecuentemente la exactitud o aplicabilidad de los resultados.

Trabajos finales de aprobación del curso en el orden en que fueron presentados: 


Grupo 1) Calculo de ingresos de proyecto de parque eólico.

--(Nicolás Castromán y Tabaré Pangliano)--

El objetivo es introducir un parque eólico en el sistema y obtener los ingresos del proyecto, acumulados por crónica previa actualización con una tasa de descuento dada.
El resultado será el histograma del valor presente de los ingresos para diferentes tasas de descuento.
Se debe calcular los ingresos de dos maneras. 1) Si el proyecto fuera al spot y 2) Si toda la energía generada se compra a un precio fijo pre-establecido por contrato.
Se buscará el precio del contrato que equilibra los ingresos que se obtienen en ambas modalidades con una probabilidad de 70% de ser excedidos.

Presentación: g1_presentacion.pdf 
Resumen: g1_resumen.pdf 


Grupo 2) Influencia de los valores del costo de falla sobre la política de operación del embalse de Terra.

 --(Marisa León, Sergio Pérez de la Llana, Alvaro Brandino)—

El objetivo es mostrar como cambia la política de operación del embalse de Terra según la relación entre los costos de falla y los costos variables de las térmicas del sistema. El análisis se realizará sobre simulaciones del año 2008, con paso diario.
Para ello se graficará el valor del agua de Terra para distintos valores de la falla y se analizarán los resultados.
También se mostrará la diferencia de costos de operación que resulta de los diferentes costos de falla. (térmicos y costo de falla por separado), así como la variación de la energía de falla del año. Es de esperar que los efectos de los sucesivos aumentos del costo de falla sean decrecientes. Se deberá mostrar este efecto.

Presentación:  g2_presentacion.pdf
Monografía: g2_monografia.pdf

 


Grupo 3) Despacho de Importación en modalidad “A devolver”.

--( Marcos Ribeiro, Rodolfo Aste ) --

Se analizará la política de operación resultante de considerar un contrato de importación de energía en otoño-invierno a devolver en primavera-verano. Se deberá mostrar los cambios en los valores del agua de Terra según el nivel de potencia de interconexión, el volumen máximo de energía y el precio de la multa por la energía que no se pueda devolver.

Presentación: g3_presentacion.pdf
Monografía: -- falta subir --


Grupo 4) Impacto del costo del barril de petróleo sobre los costos de generación y sobre los flujos de pagos del mercado Spot.

--( Virginia Echinope )--

El objetivo es considerar dos escenarios de precio de petróleo, hacer las dos corridas y comparar resultados tanto en valor esperado como con diferentes probabilidades.

Presentación: g4_presentacion.pdf
Resumen: g4_resumen.pdf

 


Grupo 5) Cálculo de rentabilidad de un nuevo proyecto de generación.

--( Gustavo Balerio )--

Se supondrá un período de construcción de 18 meses a partir del 1/1/2009 invirtiendo 50% al inicio del 2009 y 50% al inicio del 2010.
La inversión será a razón de 1000 USD/MW instalado y se instalarán 20MW.
El costo anual de operación y mantenimiento se considerará igual al 4% de la inversión a partir de la entrada en operación.
El costo de combustible se supondrá igual a 68USD/MWh y la disponibilidad fortuita de 0.9.
El plan de mantenimiento será de 2 semanas por año (en primavera) y cada 4 años una parada de 6 semanas también en primavera.
Se calculará VAN del proyecto (antes de impuestos) vendiendo el 100% de la energía
al spot y suponiendo 100% de los fondos propios (sin financiamiento) considerando una tasa de descuento de 18% anual. Considerar los ingresos en los primeros 20 años de operación.
Si el valor del VAN que tiene probabilidad de excedencia 70% es negativo, calcular la remuneración por “Potencia Puesta a disposición” que el sistema debiera pagarle al proyecto para lograr que por lo menos sea cero. Con ese valor del pago por potencia calcular el VAN en valor esperado del proyecto.

--- ( exposición -  pendiente ) ---


Grupo 6) Análisis de la expansión nuclear.

--( Gustavo González y Ciro Mata)--

Considerando que el sistema se expande con 150MW en base a motores en el 2010, y que desde el 2009 al 2018 se agregan 500MW de generación distribuida considerar la instalación de una central nuclear de 800MW que esté operativa a partir del 2019.
El trabajo está en ver cómo modelar dicha central suponiendo que sólo es posible variar su potencia entre 700 y 800 MW y en forma lenta. Como no está implementado un modelo en SimSEE que permita controlar la variación de potencia se deberá hacer alguna hipótesis para simplificar el problema y tener una aproximación al resultado.
Analizar la evolución de los costos marginales del sistema y del costo de abastecimiento de la demanda suponiendo que se mantiene constante el precio de los combustibles.

Presentación:  g6_presentacion.pdf
Monografía: g6_monografia.pdf