1) Alternativa al modelado de la Falla en SimSEE.

Adriana Vierci y Gabriela Gaggero. (trabajo)
En la actualidad La Falla es modelada en SimSEE como si fuesen generadores térmicos sencillos con costos variables de generación de acuerdo a lo establecido por el correspondiente decreto. En la práctica, los escalones 1 y 2 de falla corresponden a reducciones del consumo “no compulsivas” que requieren de una declaración de situación de emergencia y de la promulgación de un decreto que habilite solicitar a la población el ahorro. Por estas razones, se estima que el modelado como máquina de despacho sencillo podría estar no representando adecuadamente la realidad. Se propone analizar alternativas al modelado de la de falla del sistema de generación.

2) Planificación de inversiones mediante los Gradientes de Inversión de cada teconología.

Eliana Melognio y Larisa Machado. (trabajo) (presentación)
La expansión permanente de la demanda requiere la incorporación correspondiente de nueva generación al sistema. El trabajo se propone utilizar los Gradientes de Inversión (beneficio neto global por unidad de inversión) como señal para la elaboración, en forma manual, del Plan Óptimo de inversiones en Generación.

3) Modelado de una demanda industrial y evaluación de los potenciales beneficios de incorporar auto-generación energías renovables no convencionales.

Magdalena Márquez, Bella Amézquita yBetiana Bouzas. (trabajo) (presentación)
En base al historial de demanda de un Frigorífico, el trabajo se propone realizar un modelado estocástico de dicha demanda y modelar los efectos sobre el consumo neto del frigorífico si al mismo se incorpora una fuente de generación en base a Energía Renovable No Convencionales (ERNC).

4) Modelado de elementos de demanda con respuesta a un precio sancionado en tiempo real.

Diego Acuña, Horacio Alberto Mourglia y Martín Darré. (trabajo)
La creciente incorporación de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) unida a la disponibilidad a bajo costo de la capacidad de comunicación entre las demandas y la generación hace posible pensar en una señal de precio sancionada en tiempo real que permita el control de determinadas demandas a nivel de distribución permitiendo optimizar los recursos del sistema (generación, transmisión y distribución). El trabajo se propone crear un modelo simplificado del sistema en todas sus capas.

5) Modelado de Reserva Rotante (RR).

Facundo Artagaveytia y Michael Varela. (trabajo) (presentación)
La incorporación de ERNC en gran escala en el sistema Uruguayo implica la necesidad de un mejor modelado de los aspectos dinámicos de corto plazo. En particular, se requerirá un mejor modelad de la Reserva Rotante del sistema. El trabajo consiste en proponer una forma de modelado en SimSEE de los requerimientos y aportes de RR e incorporarlos al modelado de SimSEE.

6) Modelado de la Curva de Remanso de Salto Grande.

Felipe Palacio y Gonzalo Hermida. (trabajo) (presentación)
Implementación y evaluación en SimSEE de control de cota por curva de remanso para centrales hidroeléctricas con embalse. Se motiva en el uso de dicha función en la operación de la represa de Salto Grande. El objetivo del trabajo es la evaluación del control de cota por curva de remanso para centrales hidroeléctricas con embalse implementado en SimSEE. Se estudia un caso de prueba que se corresponde con la sala de corto plazo utilizada para la programación semanal de una semana en particular, y se comparan resultados con la aplicación del control implementado. A su vez, se documenta la implementación del control y los resultados obtenidos a partir pruebas sencillas realizadas para su validación.