Introducción


SimSEE es una plataforma de Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica. Como tal, permite crear simuladores a medida de un sistema de generación, simplemente agregando los diferentes tipos de Actores (generadores térmicos, eólicos, solares, hidráulicos, demandas, interconexiones, etc.) a una Sala de Juego (ambiente de simulación). Estos Actores se comportan en la Sala de acuerdo a su tipo.

SimSEE está 100% programado con tecnología Orientada a Objetos lo que hace que sea sencilla la incorporación de nuevos modelos (tipos de Actores). Desde la creación de la plataforma se han incorporado una variedad importante de modelos en función de las necesidades de los diferentes grupos de usuarios.

SimSEE fue desarrollado en la modalidad de Software Libre por el Instituto de Ingeniería Eléctrica del Uruguay. El principal objetivo fue disponer de una herramienta de uso libre con fines académicos y de investigación. Como tal, es una plataforma que agrupa un conjunto de herramientas clásicas de optimización de sistemas dinámicos estocásticos a la que se han agregado desarrollos innovadores, resultados de diferentes proyectos de investigación.

Para simular la operación óptima de un Sistema de Energía Eléctrica, SimSEE resuelve el problema de Programación Dinámica Estocástica obteniendo como resultado una Política de Operación Óptima. Utilizando esta Política se simulan luego diferentes realizaciones de los procesos estocásticos (crónicas o historias posibles del futuro del sistema).

Desde 2010, SimSEE se convirtió en la herramienta de uso común en Uruguay para simular la operación del sistema energético, principalmente por los buenos modelos estocásticos desarrollados para el modelado de las energías eólica y solar. Estos modelos logran una representación adecuada de las mismas tanto en el largo plazo (Planificación de Inversiones) como en el corto plazo (Operación del Sistema).


Reseña histórica

El corazón de la plataforma SimSEE fue desarrollado en el Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay en el marco del proyecto de desarrollo tecnológico PDT-47/12 con financiamiento del BID. El proyecto involucró el trabajo de 2 ingenieros durante 18 meses y fue finalizado en noviembre de 2007.
Desde esa fecha, la plataforma ha sido mejorada en forma continua gracias al financiamiento de proyectos concursados en el marco del Fondo Sectorial de Energía de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII (PR_FSE_2009-18: “Mejoras a la plataforma SimSEE”, ANII-FSE-1-2011-1-6552: “Modelado de energías autóctonas en SimSEE” y ANII-FSE_1_2013_1_10957: “Optimizador de Agendas de compras de embarques de GNL para Uruguay”).