La Demanda eléctrica crece en forma permanente. Las centrales de generación ya instaladas se van retirando por obsolescencia y esto lleva a la necesidad de incorporar constantemente nuevos proyectos de generación.
Por el porte de los proyectos involucrados, estas inversiones deben planificarse generalmente con más de tres años de antelación. La planificación de los sistemas se realiza generalmente proyectando la demanda para las próximas décadas y simulando el comportamiento del sistema incorporando diferentes tipos de generación (eólica, solar, térmica, hidroeléctricas, etc.) para abastecer los incrementos de Demanda y el retiro de unidades generadoras existentes.
Para llevar adelante esta tarea, en la misma plataforma se dispone de un potente optimizador llamado OddFace en el que el usuario puede especificar cuáles son las alternativas de inversión y obtener así el plan óptimo de inversiones.
Con la Sala que representa el sistema de las próximas décadas es posible simular el comportamiento estadístico del sistema en el conjunto de futuros posibles (realización de los procesos estocásticos) y obtener así diferentes indicadores.
A modo de ejemplo, la Fig.1 muestra la generación esperada por (MW-medios semanales) para una expansión posible del sistema uruguayo en el horizonte 2021-2047. La Fig.2 muestra para la misma Sala, el costo marginal esperado anual que es excedido con probabilidades 30 y 70%. Estos ejemplos se incluyen al solo efecto de transmitir al lector el tipo de resultado que se puede obtener al realizar las simulaciones.
Fig. 1: Ejemplo de simulación de largo plazo. Generación por fuente Uruguay 2021-2047.
Fig. 2: Ejemplo de indicador estadístico. Costo marginal medio anual que es excedido con probabilidades 30 y 70%.
Un ejemplo de aplicación de SimSEE en análisis de largo plazo puede verse en el sitio del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay
aquí.