Curso SimSEE edición 2022

TRABAJOS FINALES


IMPORTANTE: Estos trabajos se realizaron en el marco del curso Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica (SimSEE). Son evaluados por el enfoque metodológico, la pericia en la utilización de las herramientas adquiridas en el curso para la resolución del estudio y por la claridad de exposición de los resultados obtenidos. Se quiere dejar expresamente claro que no es relevante a los efectos del curso la veracidad de las hipótesis asumidas por los estudiantes y consecuentemente la exactitud o aplicabilidad de los resultados. Ni la Facultad de Ingeniería, ni el Instituto de Ingeniería Eléctrica, ni el o los docentes, ni los estudiantes asumen ningún tipo de responsabilidad sobre las consecuencias directas o indirectas asociadas al uso del material del curso y/o a los datos, hipótesis y conclusiones de los trabajos aquí publicados.




Grupo 1) Crear un CEGH que correlacione la influencia del Niño y los caudales de aporte a las Centrales Hidroeléctricas con el viento, la radiación solar y la temperatura
  (PDF)    

Autores: Diego Penela, Sebastián Lillo

Objetivo: Como primer objetivo se plantea identificar dependencias entre series de datos por medio del Análisis Serial y la creación de un CEGH, para evaluar una mejora en una Sala actual.
Continuando en ese sentido, se modelan e introducen dichas dependencias en una Sala Vates de corto plazo para comparar y medir un eventual beneficio entre la Sala original y la modificada.
En el mismo contexto y como complemento, se busca mostrar con este proyecto que los conocimientos adquiridos al finalizar el curso son los adecuados.
       

 

Grupo 2) Estudio de abastecimiento de la demanda de una planta industrial con parques eólico y solar incorporando bancos de baterías (PDF)

Autores: Luis Cat, Magdalena Irurtia

Objetivo: En el presente trabajo se estudia el efecto de la incorporación de autogeneración renovable así como de un banco de baterías en una planta industrial de fabricación de helados, cuya demanda será también cubierta por la red eléctrica uruguaya.
Para este estudio se modelan distintos escenarios de autogeneración y se observa el efecto que estos tienen sobre las variables más importantes. El objetivo final es entender cuál escenario traería el mayor beneficio para la industria.
De este modo se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el curso sobre el uso de la plataforma SimSEE y su potencial para simular la operación futura de un sistema
eléctrico.       

Grupo 3) Efecto del derating de temperatura sobre centrales térmicas básicas y ciclos combinados (PDF)

Autores: Jose Galindez y Jose Pereira
Objetivo: Modificar el código fuente del programa SimSEE con la finalidad de que los actores: “Térmico Básico” y “Térmico Combinado”, puedan representar los cambios en
la potencia máxima de generación en función a los cambios de temperatura ambiente.