Curso SimSEE edición 2021

TRABAJOS FINALES


IMPORTANTE: Estos trabajos se realizaron en el marco del curso Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica (SimSEE). Son evaluados por el enfoque metodológico, la pericia en la utilización de las herramientas adquiridas en el curso para la resolución del estudio y por la claridad de exposición de los resultados obtenidos. Se quiere dejar expresamente claro que no es relevante a los efectos del curso la veracidad de las hipótesis asumidas por los estudiantes y consecuentemente la exactitud o aplicabilidad de los resultados. Ni la Facultad de Ingeniería, ni el Instituto de Ingeniería Eléctrica, ni el o los docentes, ni los estudiantes asumen ningún tipo de responsabilidad sobre las consecuencias directas o indirectas asociadas al uso del material del curso y/o a los datos, hipótesis y conclusiones de los trabajos aquí publicados.




Grupo 1) Limitación horaria de la variación de potencia de los generadores.
(restricción de variación de potencia)     

Ignacio Nin y Alfredo solari

           Agregar a los Generadores de SimSEE la posibilidad de especificar una restricción a la variación de potencia. La restricción se especificará mediante un parámetro en MW/h.

            Se debe resolver cómo introducir estas restricciones al despacho en Simulación (integración hacia delante de la ec. de evolución de estado) y en Optimización (resolución en tiempo en reversa de la ec. de evolución de estados).

            El trabajo implica la utilización del entorno de desarrollo Lazarus Pascal para trabajar sobre los fuentes de SimSEE disponibles en: https://sourceforge.net/p/simsee/src/HEAD/tree/           

Grupo 2) Efecto de intercambiar la potencia instalada eólica y solar sobre la potencia firme en un sistema en equilibrio año 2040.

            Ignacio Vollono, Leandro Iturralde y Felipe Bastarrica       

             Se trata de imaginar el Uruguay del año 2040 con un crecimiento anual acumulativo de 2% de la Demanda y con tres escenarios de expansión:
1) Eólico:  expansión basada en eólica y turbinas de ciclo abierto.
2) Solar:  expansión basada en solar y turbinas de ciclo abierto.
3) Térmico: expansión basada exclusivamente en turbinas de ciclo abierto.           

            En base a los resultados de esos tres escenarios se debe analizar la seguridad del SIN elaborando histogramas de la energía de falla de los diferentes escalones, histogramas de CAD (Costo de Abastecimiento de la Demanda).            

Grupo 3) Planificación de expansión (baterías, autos eléctricos, flexibilidad) y verificación de la teoría marginalista (valores marginales, errores, gradientes de inversión)        

            Silvia Blanco, Ezequiel Bravo, Santiago Preliasco y Hernán Sosa 

            PIG: Expansión con Eólica, Solar t TG a partir del año 30. Hasta el año 30 no se hacen expansiones y salen de servicio los motores y las TG.

            Se toman para las Eólica, Solar y TG como costos de las Inversiones y de la Operación y Mantenimiento los valores extremos de LAZARD y para la Eólica y Solar se asume un pago por energía equivalente al LCOE sin subsidios.

Grupo 4) Planificación de expansión (baterías, autos eléctricos, flexibilidad) y verificación de la teoría marginalista (valores marginales, errores, gradientes de inversión)        

           Valeria Gonzalez y Diego Castro 

           PIG: Expansión con Eólica, Solar, baterías, CC y TG a partir del año 22 y hasta el 40. En el 21 solo hay la biomasa y la hidro actual. Se toman para las tecnologías como costos de las Inversiones y de la Operación y Mantenimiento los valores medios de LAZARD y para la Eólica y Solar se asume decaimiento de costos.           

Grupo 5) Modalidades de exportación y sus efectos sobre la tarifa aplicable en el valle (marginales durante la noche)    

            Miguel Ramirez,  Andres Thul y Magdalena Sonderegger               

            Se trata de considerar los precios vistos por una Demanda que compre energía en el mercado Spot en diferentes tramos horarios en los siguientes escenarios:

1) Cerrado a las exportaciones e importaciones de energía. 
2) Se permiten exportaciones de energía en modalidad interrumpible. 
3) Se agrega a las exportaciones interrumpibles el suministro de un contrato de exportación de 100 MW planos. 

Se deberá elaborar histogramas del precio visto en los 3 escenarios y analizar los cambios asociados en las figuras de riesgos.
En particular se analizará para una demanda de 100 MW que pueda tomar energía todos los días en las 6 horas de menor costo marginal asociada a la movilidad eléctrica.

 

Grupo 6) Baterías asociadas a Parques eólicos y solares.

            Martin Avas, Francisco Girardi, Juan Carlos y Federico Arismendi             

           Se trata de incorporar bancos de batería junto a parques eólicos y solares y analizar cómo cambian los beneficios vistos por esos proyectos, vendiendo en el mercado spot.
           Los beneficios se calcularán en dos escenarios de conexión:

1) Sin limitación de transmisión. Las centrales pueden entregar toda la potencia instalada (inversores más generadores) en todo instante. 
2) Con capacidad limitada de transmisión. La conexión está limitada a la potencia instalada de generación, por lo cual los inversores solo pueden entregar energía hasta completar la capacidad de conexión.

            Se supondrá que los parques están conectados por 40 km de líneas de 150 kV.           

Grupo 7)   Renovación de Salto. (Anexo 1 y Anexo 2)

            Fernando Alcarraz, Gustavo Araujo, Ernesto Bonilla y Adrián Arriondo. 

            El trabajo consiste en suponer que no se realiza el plan de renovación de Salto Grande y que como consecuencia de ello la disponibilidad de la central va decayendo con el tiempo y evaluar cuál es la pérdida de valor para el sistema uruguayo de dicha degradación.

            El trabajo implica un análisis de largo plazo. Se debe analizar cómo cambia el despacho del sistema, los costos, las figuras de riesgo tanto de costos como de racionamientos. 

Grupo 8)   Planificación de expansión

            Emiliano Hernandez, Guillermo Lima y Rocío Cortizas. 

            Expansión con Eólica, Solar, CC y TG de un país que inicialmente cuenta con un sistema hidrotérmico equilibrado con una hidro que tiene una potencia del 40% del pico de potencia y con solo TGs. La demanda es constante. Se expandirá asumiendo un almacenamiento hidráulico nulo (hidro de paso) y de una, diez, veinte, treinta y cuarenta semanas. Se toman para las Eólica, Solar, CC y TG como costos de las Inversiones y de la Operación y Mantenimiento los valores medios de LAZARD y para la Eólica y Solar se asume un pago por energía equivalente al LCOE sin subsidios.